Lugares con magia - Taj Mahal

Posted: martes, 18 de mayo de 2010 by Jandro C.B. in Etiquetas:
1




El Taj Mahal, situado en la ciudad de Agras, en la India, es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 por el emperador Shah Jahan. Este archiconocido monumento esconde una curiosa detrás que voy a comentar a continuación.

El Taj Mahal es un mausoleo en memoria de Mumtaz Mahal, esposa de Shah Jahan, que tras dar a luz a su decimocuarto hijo falleció repentinamente. No era su única esposa pero sí su preferida lo que llevo a Shah Jahan a la construcción de este monumento al amor. Su construcción tardo poco más de 22 años. El mármol, principal material de construcción, fue transportado en elefantes desde el Rajasthan, otros materiales llegaron de otras partes de la India, e incluso de otros países. En su construcción participaron más de 20000 trabajadores.

Algo curioso es que no se sabe con certeza el nombre del arquitecto. Sobre el gran arco central hay una especie de galería sobre la que se disponen once pequeñas cúpulas, tanto en la parte exterior como en la interior; en total 22 pequeñas cúpulas que simbolizan los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal.





Otra curiosidad es que a ambos lados de este conjunto se hallan dos edificios idénticos: al oeste una mezquita de tres cúpulas construida en arenisca roja y mármol blanco, al este el llamado eco de la mezquita que no se usa para el culto por estar orientado en dirección errónea y cuya finalidad es mantener la simetría.

Para terminar se dice que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. No llegó a construirse ya que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, después de vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra. Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos.

1 comentarios:

  1. Railon says:

    Ando esperando que me recomiendes en tu blog ai enb el lateral jajaa